“Para el 2025 Estados Unidos tendrá el 85% de sus sistemas implementados únicamente con IPv6 Nativo”.

Tomando decisiones claras y medibles para la evolución IPv6

Antes de finalizar el año 2021, las empresas y agencias en Estados Unidos deberán contar con un plan para alcanzar el 80% de los sistemas con IPv6 logrando la meta al  2025, este es el reto a nivel de Gobierno, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en el campo tecnológico mundial..

Para ello, la Oficina de Administración y Presupuesto lanzó su primera guía del año: un impulso final para lograr que las empresas hagan la transición a IPv6, dando lineamientos sobre la forma de identificar  correctamente los sistemas y dispositivos que se comunican con y sobre la Internet.

Para las organizaciones, incluidas las agencias federales, el nuevo formato requiere de sistemas de recodificación de infraestructuras de red para comprender las direcciones IPv6.

La directora federal de Información, Suzette Kent, citó una mayor adopción en el sector privado en los últimos cinco años, así mismo, aseguró que el gobierno federal debe comprometerse y desarrollar estrategias contundentes que exijan la adopción a IPv6 y a la vez se aprovechen las tendencias de la industria».

El nuevo borrador de orientación emitido debe tener en cuenta objetivos a corto y mediano plazo ejecutando tareas puntuales y visualizando la meta a 2025 como se estableció.

Cabe aclarar que el deseo de seguir orientando  la transición al nuevo protocolo de Internet es un tema que han venido tratando desde el año 2005, cuando el entonces Administrador de la Oficina de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información, Karen Evans, emitió un memorando que impulsaba a las agencias a comenzar la transición. En ese momento, Evans estableció una fecha límite de junio de 2008 para que la infraestructura de todas las agencias utilizara IPv6 y pudiera «interactuar con esta infraestructura».

En 2010 se emitió una nota de seguimiento que requería que los nuevos «servidores públicos de Internet y aplicaciones internas que se comunicaran con servidores públicos» implementados por las agencias utilizaran IPv6 de manera predeterminada.

En consonancia, la intención de la nueva política propuesta es comunicar los requisitos para completar el despliegue operativo de IPv6 en todos los sistemas y servicios de información federales, y ayudar a las agencias a superar las barreras que les impiden migrar a sistemas solo de IPv6.

Según algunas estadísticas publicadas por la organización, al 29 de febrero, casi el 31% de los usuarios de Internet que accedieron a Google (correo, mapas, búsqueda, etc.) lo hicieron utilizando una dirección IPv6,

Adicionalmente, El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología NIST mantiene una estimación del uso de IPv6 en todos los dominios web, incluido .gov. Con base en su metodología de prueba, a fines de enero, el NIST establece la adopción de IPv6 para la infraestructura DNS al 80-85%, los servicios de correo electrónico al 45-50% y el tráfico web de alrededor del 25%.

NIST también rastrea el progreso de adopción de IPv6 para servicios externos a nivel de departamento para todas las agencias de la Ley de CFO. Afirma, que a partir de marzo, 1.412 servicios se transfirieron por completo a IPv6, 350 estaban en progreso y 64 aún no habían mostrado progreso externo.

Por su parte, el Director interino de OMB, Russell Vought asegura que “La transición completa a IPv6 es la única opción viable para garantizar el crecimiento futuro y la innovación en la tecnología y los servicios de Internet».

Por esta razón, la guía viene con un conjunto de elementos de acción, aplicables tanto para las entidades del gobierno en general como para las agencias específicas, entre las que se encuentran:

  1. Conformar un equipo de IPv6 dentro de los 45 días de la política final.
  2. Dentro de los 180 días siguientes, cada agencia debe publicar en línea una política de IPv6 que incluya una hoja de ruta para garantizar que todos los sistemas federales recientemente implementados estén habilitados para IPv6 para el año 2023 y para eliminar gradualmente IPv4 “ya sea convirtiendo a solo IPv6 o reemplazando o retirando sistemas”.
  3. Diligenciar el informe a OMB sobre al menos un piloto de solo IPv6 para fines del año 2021.
  4. Desarrollar un plan de implementación de IPv6 para fines del año 2021 que cumpla con un objetivo móvil de al menos el 20% de los activos habilitados para IP en redes federales que utilizan solo IPv6 para fines del año 2023; del 50% para 2024; y al menos 80% para 2025.

El borrador de la política también incluye entregables del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Servicios Generales, el Consejo Federal de CIO y el Departamento de Comercio, incluido el uso creciente y el compromiso con la Guía del Programa de Perfil y Prueba USGv6.

Fuente:

https://www.federalregister.gov/documents/2020/03/02/2020-04202/request-for-comments-on-updated-guidance-for-completing-the-transition-to-the-next-generation?mko

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 Guía IPv6 EEUU