Nos complace anunciar que después de un año de intenso trabajo de expertos en IPv6 en todo el mundo, con el apoyo del equipo Deploy360 , la comunidad RIPE ha alcanzado un consenso sobre las mejores prácticas operativas actuales (BCOP) para la asignación de prefijos IPv6 para usuarios finales: persistente vs no persistente y qué tamaño elegir. Estos fueron publicados oficialmente como RIPE-690 esta semana.
El RIPE-690 describe las mejores prácticas operativas actuales para la asignación de prefijos IPv6 (es decir, un bloque de direcciones IPv6) para los usuarios finales, ya que tomar decisiones equivocadas al diseñar una red IPv6 eventualmente tendrá implicaciones negativas para el despliegue y requerirá más esfuerzo, como renumerar cuando la red ya está en funcionamiento. En particular, se recomienda encarecidamente asignar prefijos IPv6 de más de / 56 a clientes residenciales, con / 48 recomendado para clientes comerciales. Esto permitirá mucho espacio para futuras ampliaciones y subredes sin necesidad de renumerar, mientras que los prefijos persistentes (es decir, estáticos) deberían ser muy preferidos por razones de simplicidad, estabilidad y costo.
El público objetivo de RIPE-690 es el personal técnico que trabaja en ISP y otros operadores de red que actualmente ofrecen o tienen la intención de proporcionar servicios IPv6 a usuarios finales residenciales o comerciales. Hasta ahora, no ha habido recomendaciones claras sobre cómo asignar prefijos IPv6 a los clientes, y se han implementado una variedad de soluciones diferentes ya veces problemáticas.
Al reunir a expertos en la materia con experiencia de implementación práctica, ha sido posible identificar prácticas y problemas comunes, y proporcionar soluciones recomendadas a algunos de los problemas más comunes.
Los autores del documento fueron Jan Žorž, Sander Steffann, Primož Dražumerič, Mark Townsley, Andrew Alston, Gert Doering, Jordi Palet, Jen Linkova, Luis Balbinot, Kevin Meynell y Lee Howard. Otros contribuyentes fueron Nathalie Kunneke-Trenaman, Mikael Abrahamsson, Jason Fesler, Martin Levy, Ian Dickinson, Philip Homburg, Ivan Pepelnjak, Matthias Kluth, Ondřej Caletka, Nick Hilliard, Paul Hoffman, Tim Chown, Nurul Islam, Yannis Nikolopoulos y Marco Hogewoning.
El documento se envió al grupo de trabajo RIPE BCOP y luego al grupo de trabajo RIPE IPv6 , como parte del proceso de retroalimentación y consenso de la comunidad de Internet. Gracias deben ir los Presidentes de esos grupos que aseguraron que las recomendaciones se ajusten a las mejores prácticas operativas reales, junto con el personal de RIPE NCC que facilitó el proceso de publicación.
Así que ahora hay algunas recomendaciones estables acordadas para la asignación de prefijo IPv6 para los usuarios finales, le pedimos a todos los operadores de red que lean y consideren el documento cuando implementan IPv6 a sus clientes.
Y, como siempre, visite la página Iniciar aquí de Deploy360 para encontrar recursos sobre cómo comenzar con IPv6.