El 14 de julio, la IETF con la publicación de RFC8200 anunció que el Internet Protocol Version 6 (IPv6) se había convertido en el último estándar de Internet.Una gran noticia para IPv6, pero si estás sorprendido y confundido por esto, entonces probablemente no eres solo uno!
La especificación IPv6 que hemos estado estudiando y siguiendo religiosamente por más de 18 años se definió en RFC2460 junto con varios otros RFC [ RFC 5095 , RFC 5722 , RFC 5871 , RFC 6437 , RFC 6564 , RFC 6935 , RFC 6946, RFC 7045 , RFC 7112 ]. Sin embargo, RFC 2460 fue sólo un proyecto de norma, y sólo ahora se convierte en un estándar completo de Internet.
El IETF decidió hacer este cambio, ya que hay varios RFCs que definen la especificación IPv6, y es bueno combinar estos junto con la Errata en un solo RFC. Para entender mejor este problema, es necesario revisar primero el proceso de estandarización de IETF.
Según el RFC 2026 , todo el trabajo comenzó con un borrador de Internet (ID) que fueron y todavía están destinados a ser ásperos bocetos de ideas, contribuido como insumos crudos al proceso IETF y tener una vida útil de no más de 6 meses, Actualizado varias veces. Además, el ID puede ser adoptado por un Grupo de Trabajo y refinado, progresando a través de varias iteraciones hasta llegar al consenso, cuando la especificación pasa por una fase de revisión antes de ser publicada como RFC.
Una vez más con referencia a la RFC 2026, las especificaciones que se pretendía convertirse en Normas de Internet evolucionó a través de un conjunto de niveles de madurez conocida como «Standards Track», que en sí tiene tres clasificaciones:
Norma propuesta: esto generalmente significa que una especificación es estable, ha resuelto las opciones de diseño conocidas, se cree que está bien comprendida, ha recibido una revisión significativa de la comunidad y parece que goza de suficiente interés de la comunidad para ser considerada valiosa. Sin embargo, la experiencia adicional podría resultar en un cambio o incluso retracción de la especificación antes de que avance. Normalmente no se requiere ni implementación ni experiencia operacional antes de la designación de una especificación como una Norma propuesta.
Proyecto de Norma – Una especificación a partir de la cual se han desarrollado al menos dos implementaciones independientes e interoperables de diferentes bases de código, y para las cuales se ha obtenido suficiente experiencia operacional exitosa, puede elevarse al nivel de «Proyecto de Norma». Un Proyecto de Norma debe ser bien comprendido y conocido como bastante estable, tanto en su semántica como como base para desarrollar una implementación.
Estándar de Internet – Una especificación para la cual se ha obtenido una implementación significativa y exitosa experiencia operacional puede elevarse al nivel Estándar de Internet. Un Estándar de Internet (o simplemente Estándar) se caracteriza por un alto grado de madurez técnica y por una creencia generalizada de que el protocolo o servicio específico proporciona un beneficio significativo para la comunidad de Internet. Una especificación que alcanza el estatus de estándar se asigna un número en la serie de STD mientras que retiene su número de RFC.
En 2011, RFC 6410 fue publicado como una actualización de RFC 2026 que reemplazó a la escalera de tres niveles con una escalera de dos niveles. En esta actualización, las especificaciones se convierten en estándares de Internet a través de un conjunto de dos niveles de madurez conocidos como «Norma propuesta» e «Estándar de Internet» y, por lo tanto, el anterior nivel «Borrador estándar» fue abandonado con criterios proporcionados para reclasificar estos RFC.
Cualquier protocolo o servicio que se encuentre actualmente en el nivel de madurez del Draft Standard abandonado conservará esa clasificación, a falta de acciones explícitas de la siguiente manera:
- Un Proyecto de Norma puede ser reclasificado como Estándar de Internet siempre que no haya erratas en contra de la especificación que harían que una nueva implementación dejara de interoperar con las implementadas.
- El IESG puede optar por reclasificar cualquier borrador de documento estándar como una Norma propuesta.
A partir del 1 de junio de 2017 había 81 RFCs con «Draft Standard» bajo la «Standard Track» y RFC 2460 – Protocolo de Internet, Versión 6 (IPv6) Especificación fue uno de estos
El Grupo de Trabajo de Mantenimiento IPv6 (6MAN), responsable del mantenimiento, mantenimiento y avance de las especificaciones del protocolo IPv6 y arquitectura de direccionamiento, comenzó a trabajar en avanzar las especificaciones del núcleo IPv6 hacia un Estándar de Internet en IETF 93 en julio de 2015. El grupo de trabajo identificó Múltiples RFCs para actualizar, incluyendo RFC 2460, y decidió revisar y re-clasificarlo mediante la incorporación de actualizaciones de otros 9 RFCs y 2 Errata .
El primer borrador fue publicado en agosto de 2015 como » draft-ietf-6man-rfc2460bis » y después de varios cambios adicionales, la versión final fue sometida a revisión en mayo de 2017 como » draft-ietf-6man-rfc2460bis-13 «. Todos los cambios de RFC2460 se resumen en el Apéndice B [Página 36] y son ordenados por el Internet Draft que inició el cambio. El documento ha pasado por un extenso escrutinio en el grupo de trabajo 6MAN y hay un amplio apoyo para que esta versión se publique como un Estándar de Internet.
Tan realmente nada cambia, pues RFC 8200 es una versión combinada de RFC 2460 junto con otros RFCs y Errata relevantes